martes, 22 de marzo de 2011

Aunque no nos conozcamos....


Estás sentado en una cafetería. Un amigo te ha citado allí, porque tiene algo muy importante que decirte. De repente, ves a tu amigo, que es un fanático de la música heavy, con ropas estrafalarias, con mechas azules en el pelo, y con unas gafas de moda. Le preguntas qué demonios le ha pasado en la cabeza. Sin embargo, él no parece inmutarse y te suelta: "Creo que Lady Gaga está profundamente enamorada de mí, y pienso que debería corresponderla". Seguramente pensarás que se le ha ido la olla. Pero un psicólogo diría que padece el Síndrome de Clérambault, o erotomanía. ¿Y qué es esto?

El Síndrome de Clérambault (llamado así por el psiquiatra francés Gaëtan Gatian de Clérambault) es un trastorno que hace que el sujeto desarrolle una convicción delirante de que es amado por otra persona. Ésto hace que crean que la persona amada trata de comunicarse con ellos a través de símbolos que, en apariencia, no significan nada. Es más, en la mayoría de los casos, los seres amados no tienen ninguna relación con los trastornados, aunque éstos opinen que ellos empezaron la relación.

El origen es desconocido. Han sido bastantes los casos clínicos, pero las relaciones entre ellas son poco esclarecedoras. Por ejemplo, en algunos casos, ha sido fruto de unos rasgos de personalidad subyacentes. En otros, como síntomas de enfermedades como el Alzheimer o el VIH. Incluso, se han llegado a encontrar casos de erotomanía en pacientes con poliquistosis ovárica o en personas que usan esteroides. Por este motivo, se ha relacionado el desequilibrio de las monoaminas centrales con la aparición de la psicosis.

Existen dos vertientes de erotomanía: la primaria, que se caracteriza por tener un único síntoma (el delirio), y la secundaria, que se presenta con un abanico amplio de delirios. Podemos señalar que, normalmente, las afectadas son mujeres (excepcionalmente hombre, aunque ahora despues comentaré un caso), cuyo objeto de amor suele ser un hombre intelectual, de mayor rango social y muy famoso. En algunos casos, los erotómanos acosan a sus amados con videos, cartas, llamadas o visitas.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, podemos decir que se fundamenta en dos principios: la medicación antipsicótica y la psicoterapia, aunque se debe tener especial cuidado con ésta última, ya que puede cambiar el objeto de amor por el propio terapeuta. El objetivo primario es descentrarlo de sus obsesiones, ayudando al paciente a establecer compromisos. Este tipo de trastornos deben ser cuidadosamente observados, ya que están relacionadas con conductas agresivas por parte de los pacientes.

Hubo un caso muy famoso allá por 1996. El erotómano era Ricardo López, un joven de Miami de origen uruguayo, cuyo objeto de amor era la célebre cantante islandesa de electrónica experimental Björk (en la foto superior). Éste creía que la cantante estaba enamorada de él. Por eso, le mandaba cartas de amor, que ella nunca respondía. Un día, se puso muy celoso, al ver a la cantante con un hombre negro, su novio por aquel entonces, Goldie. En ese momento, Ricardo empezó a preparar una venganza contra Björk. Empezó a hacer un video-blog, donde se le veía construyendo una bomba de ácido sulfúrico para matarla. En los videos explicó que la bomba iría en un libro, y que se haría pasar por un ejecutivo de Elektra Records. Al final, el equipo de Scotland Yard interceptó el paquete en una oficina de correos de Londres, antes de que saliera a su destino. Ricardo acabó suicidándose con un revolver de calibre 38 (mostrado en los videos) y la cantante Björk, horrorizada por el acontecimiento, se mudó a Andalucía y se separó de su compañero Goldie. En honor a este fan, Björk compuso la cancion So Broken, inspirada en este incidente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario